¿Cómo practicar el Método Canguro o piel con piel?

El Método Canguro es el método de cuidado y tratamiento recomendado para todos los bebés recién nacidos.

Esta práctica favorece el vínculo entre el bebé y su madre/padre y ofrece beneficios físicos y neurológicos de salut reconocidos mundialmente por pediatras y neonatólogos.

¿En qué consiste el Método Canguro?

El Método Canguro es una práctica muy sencilla que consiste en tener al bebé desnudo o con sólo el pañal, en contacto directo piel con piel sobre el pecho desnudo de la madre o el padre, en posición fetal o llamado también “posición canguro”. De este modo el recién nacido,   puede tener contacto directo con la piel de su madre o padre, lo que hace posible esta instancia única de intimidad tanto para el bebé como para su madre/padre mientras el recién nacido se calma, sintiendo el olor de sus padres y escuchando sus latidos como antes de nacer. 

Método Canguro o piel con piel

 

El Método Canguro se caracteriza básicamente por:

- Contacto piel con piel inmediato, continuo y prolongado entre la madre o el padre y el bebé, tan pronto como sea posible,

- La lactancia materna exclusiva;

- Se puede continuar hasta que el bebé alcance cierto grado de madurez; 

¿Qué es la posición canguro? ¿Cómo practicar el MC en la posición adecuada?

El bebé con pañal se coloca en posición vertical sobre el pecho desnudo de la madre o el padre, con la cabeza de lado y la oreja cerca del corazón de los padres, los brazos flexionados y las piernas flexionadas en posición fetal. Los padres vestirán con ropa amplia, como una camiseta elástica, que permita cobijar en su interior al recién nacido y les sirva de sujeción para poder relajarse e incluso dormir cuando el bebé duerma.

Método canguro o piel con piel

El Método Canguro y la lactancia materna

El Método Canguro favorece la lactancia materna.  Pues el contacto piel con piel promueve la iniciación, la exclusividad y el mantenimiento de la lactancia materna.

El contacto piel con piel y los estímulos sensoriales como el tacto, el calor, y el olor, promueve la liberación oxitocina materna.

¿Qué es la oxitocina?

La oxitocina es una hormona, que se segrega en una parte del cerebro, el hipotálamo, y se conoce como la hormona del amor y está íntimamente relacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal.

Se trata de un pequeño ecosistema que se retroalimenta.

La lactancia y el contacto piel con piel favorecen la secreción de oxitocina, y la oxitocina favorece la producción de leche, favorece la contracción uterina tras el parto y un incremento de la temperatura de la piel de las mamas de la madre, lo que proporciona calor al recién nacido. 

Método canguro o piel con piel

¿Quién puede recibir los cuidados del Método Canguro?

El Método Canguro es para todos los recién nacidos, Ya sean a término, prematuros, delicados de salud o de bajo peso al nacer. En los prematuros, delicados de salud o de bajo peso al nacer, hay que realizarlo todo el tiempo que sea posible. En ellos se ha demostrado mediante múltiples estudios que son los que más se benefician del contacto piel con piel y que no entraña ningún riesgo para ellos, todo lo contrario, lo que entraña un riesgo es no realizarlo.

Como resultado, y para todos los recién nacidos, el método canguro piel con piel regula su temperatura, su ritmo cardíaco y su respiración, lloran menos, están más tranquilos y toleran mejor la lactancia. 

Ver más beneficios piel con piel

¿Quién puede practicar el Método Canguro?

Todas las madres y padres pueden practicar el método canguro con su bebé. En algunos casos, el bebé también puede ser cuidado por otro miembro de la familia que esté cerca del bebé.

Método canguro o piel con piel

¿Cuándo empezar a realizarlo?

El método canguro debe iniciarse lo antes posible, prolongarse durante el mayor número de horas al día y continuarse tantos días o semanas como el niño necesite.

Según el grado de prematuridad o afectación, se puede comenzar inmediatamente tras el nacimiento. En caso de que el niño pueda iniciar el canguro pero la situación de la madre no lo permita, se recomienda que comience el padre. 

Método canguro o piel con piel

¿Cómo usar Método Canguro con Melic?

Melic te ofrece las garantías de una buena práctica del Método Canguro. Mantiene tu bebé sujeto a ti de manera confortable para ambos, permitiendo que puedas darle el calor de tu cuerpo y mantener el contacto piel con piel el máximo de horas. Ganarás en autonomía para ti. 

Nuestra camiseta Melic es imprescindible para practicar el Método Canguro con todas las garantías.

Te dejamos unas recomendaciones que se detallan y que las utilices como guía correcta para un buen uso del Método Canguro: 

  1. Estira del todo la camiseta Melic hacia abajo que las cintas queden delante
  2. Sube las mangas y apoya al bebé en tu hombro
  3. Abre la camiseta por delante e introduce a tu bebé
  4. La cabeza del bebé debe de quedar girada hacia un lado y sujeto con la camiseta a la altura de la oreja
  5. Los brazos flexionados a los laterales
  6. Las piernas deben quedar en posición ranita
  7. Una vez tu bebé está bien colocado, accede a abrocharte el lazo lateral
  8. Vuelve asegurar que la cabeza está bien sujeta
  9. Recuerda que siempre debes mantenerle las vías respiratorias descubiertas
  10. Refuerza la seguridad de tu bebé añadiendo una doble capa: sube la parte superior de la camiseta hasta llegar a la altura de la cabeza de tu bebé.

Recuerda que llevar al bebé en contacto piel con piel en la posición correcta es una condición necesaria e imprescindible para asegurar todos los beneficios del Método Canguro y favorecer la lactancia materna.

Si quieres saber más sobre el piel con piel escucha las palabras del Dr Nils Bergman, dónde explica de una manera sencilla y muy emocional la importancia del contacto con los recién nacidos 

https://www.youtube.com/watch?v=KAIWqZIYSNM&feature=emb_logo

 

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published