Bebés recién nacidos: aspectos básicos del sueño

Cuando acabas de tener un bebé, son muchas la dudas que te vienen a la cabeza de las cuales no tienes respuesta. Pero quizás te tranquilizará saber que un bebé recién nacido necesita básicamente 4 cositas; dormir, alimentarse, sentir el contacto piel con piel de su madre y/o padre, y el cuidado de la higiene.

Dormir

Como padre o madre primeriza, te sorprenderá saber que los bebés recién nacidos duermen durante unas 16 horas o más al día, en intervalos de 2 y 4 horas seguidas. No esperes que tu bebé duerma toda la noche de un tirón. Los bebes recién nacidos suelen despertarse porque tienen hambre, necesitan contacto o un cambio.

Bebés recién nacidos

¿Cuándo se puede esperar que los bebés recién nacidos duerman toda la noche?

Muchos bebés duermen toda la noche (6-8 horas) a los tres meses, pero si tu recién nacido está despierto, no tienes que preocuparte. Al igual que los adultos, los bebés recién nacidos deben desarrollar sus propios patrones y ciclos de sueño. Así que, si el pequeño está ganando peso y está saludable, no te desespere si no duerme toda la noche a los 3 meses.

Muchos bebes recién nacidos tienen día y noche "intercambiados". Suelen estar más despiertos durante la noche y más somnolientos durante el día.

Una forma de ayudarlos es minimizar la estimulación por la noche. 

Enséñales a distinguir entre el día y la noche: cuando un recién nacido duerme durante el día, mantén la luz y los sonidos normales. Por otro lado, apagar las luces por la noche o usar la luz nocturna, alimentar y cambiar al recién nacido tan silenciosamente como sea posible, y limitar su comunicación con un transporte suave. Tus toques lo calmarán, mejorando la calidad y cantidad del sueño. Pronto notarás que los períodos de sueño más largos de un recién nacido ocurren durante la noche. Cuando tu recién nacido se despierte durante el día, trata de mantenerlo despierto por más tiempo hablandole, cantándole, sonriéndole…

Una de las maneras en las que tu bebé recién nacido empezará a distinguir la noche del día es manteniéndolos en contacto piel con piel.  Con el contacto, tu movimiento, tu voz y la luz del día o la luz encendida de casa serán para el bebé signos que le harán distinguir el día de la noche.

Bebés recién nacidos

A la hora de la siesta.  

Tanto si tu bebé recién nacido duerme en la cuna como si duerme en contacto piel con piel, aprovecha estos momentos para descansar tu también. Aunque puede resultar muy tentador hacer cosas durante la siesta si el bebé duerme en la cuna, vas a poder sobrellevar mejor el resto del día si duermes mientras tu bebé recién nacido también lo hace. NO te pierdas estos momentos deliciosos de sueño con tu bebé en contacto piel con piel.

Alimentar

¿Cada cuánto tiempo hay que alimentar a un bebé recién nacido?

Esta es una de las dudas o preguntas más comunes de los padres con bebés recién nacidos, y la respuesta es simple, en general los bebés deben alimentarse cada vez que se muestran con hambre. Esto es lo que se conoce como alimentación a demanda o en respuesta.

El sistema digestivo de los bebés recién nacidos es tan pequeño que hay que alimentarlos cada pocas horas, esto significa que cada 3 o 4 horas el bebé mostrará signos de hambre.

Presta atención a tu bebé recién nacido, observalo, miralo para detectar signos de hambre en lugar de mirar el reloj.

Una vez amamantado, la posición vertical es la que le ayuda a tener una mejor digestión, y le ayuda a la excreción de gases. La posición canguro piel con piel es ideal.

Bebés recién nacidos

Contacto piel con piel en los bebés recién nacidos

LA MEJORA EN EL SUEÑO y en la ALIMENTACION

Nils Bergman, neonatólogo, nos cuenta que:

“El cuerpo de la madre es el hábitat natural del recién nacido y mantenerse en contacto con él permite una buena regulación de la temperatura corporal, del ritmo cardiaco, de la respiración y una sintonización de la frecuencia cerebral del bebé con la de la madre.

Este mismo contacto hace que el comportamiento del bebé estimule la lactancia en la madre y libera oxitocina, la hormona del vínculo.

 

Así pues, mantener en contacto piel con piel con Melic, método canguro,

mejora el descanso de la madre y su hijo,  favorece la sincronía del sueño y así está descrito como algunos de los beneficios de la práctica Canguro.

El piel con piel ciertamente promueve un sueño más largo, profundo y tranquilo. Pero no sólo durante el día, muchos padres confirman que el sueño de su bebé recién nacido mejora por la noche, cuando empiezan a portear. Tanto el balanceo como el contacto como la madre/padre, tienen un efecto calmante en los bebés recién nacidos, lo que contribuye al comienzo del sueño. Al dormirse, ayudan a mejorar la transición de un ciclo de sueño al siguiente, aumentando así los períodos de sueño REM.

Beneficios de piel con piel con relación al sueño y a la alimentación:

  • Mejora la digestión disminuyendo el riesgo de cólicos 
  • Mejora el descanso de la madre y favorece la sincronía del sueño
  • Favorece la lactancia materna y refuerza el sistema inmunitario del bebé
  • Favorece el vínculo maternofilial

¿Quieres ayudar a que tu bebé recién nacido duerma profundamente? Hazte ya con la camiseta Melic, método canguro piel con piel, y ayúdalo a sentirse mejor.

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados