PIEL CON PIEL DESDE EL MINUTO 1

Tras la instrumentalización excesiva o deshumanización de los partos, desde hace demasiado tiempo las organizaciones competentes reivindican recuperar el piel con piel o la separación 0 desde el minuto uno después de dar a luz.

Y es que los primeros minutos después del parto son esenciales para el futuro del bebé; algo que, lamentablemente en España, aún no se respeta y no todas las familias disponen de toda la información para que puedan gozar y vivir, con libertad, este primer vínculo entre madre-hijo/a.

La diferencia del ser humano respecto a las otras especies

Al nacer el ser humano es bastante inmaduro. Esto significa que la estructura de su cerebro va madurando en función de los genes y la biología y también según la interacción con el nuevo medio al que llegan los bebés.

Durante las últimas dos décadas se ha demostrado que las primeras experiencias afectan a la construcción neuronal y afectan al desarrollo futuro emocional e intelectual (la memoria y el aprendizaje).

Al nacer, el recién nacid@ tiene muy pocas zonas mielinizadas en su cerebro. Únicamente las que están asociadas a lo más instintivo o de supervivencia”, según Violeta Tenorio, neuróloga pediatra de Sant Joan de Déu de Barcelona.

Lo fundamental empieza justo después del parto donde la madre ejerce un papel crucial”, según afirmaciones de Anna María Morales, doula y miembro fundadora del centro de salud familiar Marenostrum.

Los primeros mil minutos de vida al nacer

Según estudios, los primeros mil minutos de vida del bebé son cruciales en el proceso comentado anteriormente como reivindica el patrimonio de Nils Bergman.

Estos minutos corresponden más o menos desde la primera noche y el primer día del recién nacid@ cuando se establecen las bases para crear el vínculo entre ambos, madre/bebé.

A este periodo se le conoce ‘afección’ en argot científico, al que MELIC lo llamaríamos apego, esencial para el desarrollo neuronal del pequeño/a.

Respecto a la lactancia: este vínculo propicia una lactancia correcta porque ambos deben estar piel con piel, sin separación, respetando los procesos naturales e instintivos de madre e hijo/a.

Nils Bergman añade: “Si la madre está mal porque ha habido alguna complicación durante el parto, puede ser el padre quien realice el piel con piel para una separación cero”. Y, además, afirma que “Forma parte de nuestro instinto. Nuestros antepasados ya hacían esto hace más de un millón de años. Nuestros cerebros se empezaron a desarrollar con el piel con piel y la separación cero. La salud del ADN empieza de esta forma que activa el olfato y éste, el vínculo entre madre e hij@” ‘[…]

Por otro lado, la psicóloga perinatal y madre Paola Roig explica que las etapas y la importancia de respetar el desarrollo del recién nacid@ de 0 a 3 meses son básicas.

Piel con Piel bebé recién nacido

@paoroig

El Piel con piel según palabras y experiencia de @laiacasadevall con MELIC:

“La vida del bebé no tiene sentido sin el cuerpo de su madre. Nace y solamente espera reencontrarse con ella, al otro lado de la piel. Porque el bebé sólo puede reconocer sus latidos, su respiración, su voz y su olor.”

“El piel con piel debería ser un derecho de todo bebé, independientemente del tipo de nacimiento (parto vaginal o cesárea) o de la edad gestacional (prematuros o bebés a término).”

“El bebé no entiende de separaciones. Cualquier separación por pequeña que sea causa estrés, y el estrés puede dañar el pequeño y vulnerable cerebro que tiene.”

“Nuestras primeras horas son clave para establecer el vínculo y la lactancia materna. Momentos en los que está en juego una cascada hormonal que debe ser meticulosamente protegida. Porque de estas primeras horas también depende en gran medida nuestra salud mental en el posparto.”

“Madre y bebé deberían permanecer juntos siempre. Porque, aunque ya sean dos cuerpos diferentes, siguen unidos y conectados desde un lugar tan profundo que solamente ellos dos pueden saber.

“El piel con piel es esencial después del nacimiento. Pero puede practicarse siempre, sus beneficios siguen siendo los mismos independientemente de la edad de la criatura.”

De esta manera podemos afirmar que los mil primeros minutos de vida son básicos para sobrevivir y el piel con piel ayuda al recién nacid@ a superar el estrés del parto.

Posteriormente a estas primeras horas el piel con piel sigue siendo esencial, vestir al bebé y dejarlo en la cuna es la opción que las generaciones anteriores hacían cómo la cosa más normal del mundo, aunque este bebe llorara, aunque tu desearas ir a rescatarlo. Pues sí, las siguientes semanas después del parto mama y bebe siguen siendo un solo elemento que se retroalimenta cómo si de un ecosistema se tratara, si se rompe surgen problemas que luego hay que solucionar de manera artificial.

Y MELIC está pensada justamente para mantener, recuperar este ecosistema ancestral que hemos perdido por el camino porqué hemos confiado más en la tecnología artificial y la deshumanización de hospitales que en la propia tecnología del cuerpo humano.

Piel con Piel recién nacidos

Modelos: @justine.marouze @diegosdsalas
Fotógrafa: @vanesamiralles.photografer

 

MELIC y sus beneficios piel con piel para la separación cero durante las primeras semanas de vida

Maria Vayreda, creadora y diseñadora del portabebés MELIC, explica

MELIC es el portabebé del recién nacido por excelencia. Una pieza única diseñada exclusivamente para la práctica del método canguro  piel con piel mientras lo porteas”.

Con un tejido técnico de algodón super suave, sin costuras (Seamless) que se adapta a la madre y al bebé, su diseño sigue todas las recomendaciones de la OMS sobre la práctica del Método Canguro … y además es de Km 0, producida en Mataró (Barcelona)

Piel con piel bebé recién nacido

Modelo: @cescescesc

El método canguro es el contacto continuado piel con piel entre la madre / padre y el bebé que acaba de nacer. Este método está avalado por pediatras y neonatólogos, puesto que permite la estabilidad de los niñ@s nacidos a término y es imprescindible para bebés prematuros para conseguir una mejor y más rápida recuperación, y contribuye en la base de las atenciones médicas que se le tienen que proporcionar (Curas Centradas en el Desarrollo).

Los beneficios del método canguro son muchos y todos ellos favorecen al desarrollo físico y neurológico a corto y largo plazo del bebé, y pone las bases para la inteligencia emocional y social.

Método piel con piel bebé recién nacido

Imagen: @criarcat   

En muchos casos los padres y madres leen durante el embarazo, asisten a clases de preparación al parto, pero cuando nace el bebé no saben qué tienen que hacer y la importancia de las primeras horas y semanas. Pues es muy sencillo: solo tienes que ponerte al bebe desnudo sobre tu cuerpo desnudo.

Y MELIC te lo pone muy fácil para que esto ocurra dentro de la camiseta portabebé de tu recién nacido. Una prenda que se adapta a las necesidades de ambos y conserva el ecosistema mama/bebé para que todo funcione correctamente. 😉

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados