¿Qué es el porteo? Te explicamos cómo portear a tu bebé

Los niños/as tienen muchas necesidades, incluyendo necesidades emocionales. Gracias al porteo y sus beneficios, podemos satisfacer estas necesidades de forma natural y fácil.

El porteo puede parecer algo reciente, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, el porteo es tan natural y antiguo como la propia raza humana. Somos mamíferos, y la observación de los primates sólo es necesaria para entender cómo portean a sus crías y cuán similares son a los humanos.

Qué es el porteo? 

El porteo nos da miles de beneficios. Nos ayuda en los primeros minutos de vida del bebé favoreciendo el vínculo, así como la atención a cada una de sus necesidades básicas, acercándonos al apego parental que aporta tantos beneficios al núcleo familiar.

La crianza con apego favorece la lactancia materna y los lazos afectivos entre bebé y madre o padre. También ayuda a toda la familia a relajarse, facilita la creación de lazos afectivos con el bebé y, por lo tanto, comprende mejor sus necesidades y da a ambos miembros de la pareja un papel importante en la crianza del niño/a.

 Porteo recién nacido

El porteo es una forma de crianza en la que llevamos a nuestros hij@s con nosotros.  Es decir, encima de nosotros. Esto no debería ser inusual para nosotros, como la mayoría de los mamíferos, y nuestros antepasados lo han estado haciendo durante siglos.

El porteo les permitía satisfacer las necesidades de la familia (ir a buscar agua, lavarse, buscar comida...) incluso si tenían un hijo pequeño, porque lo llevaban a todas partes, protegiéndolo al mismo tiempo de posibles peligros ambientales.

 Porteo y lactancia materna

 

Entonces ¿Por qué portear a un bebé?  

Teniendo en cuenta que el recién nacido ya lleva 9 meses en el vientre materno, oyendo los latidos del corazón, escuchando la voz y en constante movimiento mientras está en el exterior, deberíamos intentar ponerlo en un entorno lo más parecido a la vida en el vientre materno.

Por eso los bebés que son porteados lloran menos, se sienten más seguros, el vínculo entre el bebé y los padres se fortalece y la lactancia materna se refuerza al ofrecerle el pecho más a menudo. Al mismo tiempo, las madres/padres pueden realizar cualquier tipo de actividad, ya que tienen las manos libres cuando llevan al bebé.

Por eso las madres/padres que portean a sus bebés están más seguras/os, más tranquilas/os, duermen mejor y, en definitiva, disfrutan más de la maternidad.

 Porteo y apego

La intimidad con su bebé es clave en los primeros meses. Pongámonos en la piel de un bebé recién nacido por un momento. Estas son sus primeras horas fuera del útero, comienza a conocer el mundo exterior y a notar todo lo que le da el entorno. Nuevos sonidos, nuevos olores y, sobre todo, nuevas sensaciones en el cuerpo. El bebé ya tiene nueve meses en un ambiente húmedo, siendo cuidado, estando seguro y en constante contacto con su madre. De repente sale al mundo y a menudo se encuentra sin esa restricción familiar, siente que algo a su alrededor falta. Falta ese contacto, ese contacto piel a piel. Un bebé recién nacido necesita que lo toquen. Necesita sentirse seguro/a y saber que no le va a pasar nada. En esta etapa, el bebé demandará atención, mirada y tacto constante. Es lo que llamamos la etapa ocular, en la que el bebé recibe toda la información del mundo que le rodea a través de la visión cercana, el olfato y el sonido. Se trata de una etapa muy sensible que va desde la concepción hasta los nueve meses de vida.

 Porteo y lactancia materna

¿Qué es el porteo?

El porteo es la acción de transportar algo de un lugar a otro, en este caso estamos hablando de llevar a un niño/a en nuestro propio cuerpo para transportarlo o simplemente para acompañarlo en su vida diaria. Es una herramienta que permite a los padres llevar a sus hij@s cerca de ellos y así realizar otras tareas como cocinar, leer o cualquier otra actividad mientras el niño duerme, se amamanta o simplemente disfruta con la madre/padre.

El porteo ergonómico es una forma de llevar al recién nacido, bebé o al niño pequeño en contacto con el adulto que lo portea. Se denomina ergonómico porque se basa en el pleno respeto a la posición del bebé, considerando siempre las necesidades de cada etapa de desarrollo.

Porteo bebé recién nacido

¿Cómo portear a tu recién nacido?

Existen diferentes tipos de porteos ergonómicos, y cada familia debe elegir el que mejor se adapta a sus necesidades y a su edad evolutiva: camisetas, fulares, mochilas, bandoleras, fulares tejidos, fulares elásticos, mei tai, pouch y otros. Los más recomendados hasta la fecha para los recién nacidos son: Los fulares elásticos, los fulares rígidos y las banderolas. No vamos a hablar de cada uno de ellos, pero si explicaros cómo es mejor portear a un recién nacido durante sus dos primeros meses de vida

Fular. Mucho se ha investigado ya sobre los mejores productos para portear al bebé, entendidos como varios metros de tela que envuelven al bebé alrededor de la madre/padre y se atan con nudos para portear al niño en su posición. Permiten infinidad de amarres y posiciones en la parte delantera, en la espalda o en las caderas. Hoy en día, existen muchos tipos diferentes: rígidos, semirrígidos, elásticos... Aun así, hoy en día no es la mejor opción para portear a un bebé recién nacido durante por lo menos el primer mes y medio de vida.

La camiseta de porteo es una alternativa similar al fular elástico, pero mucho más sencilla de utilizar para muchos usuarios. La camiseta de porteo es lo último en diseño para portear sin necesidad de aprender nudos y te permite, en algunos casos como Melic, respetar la posición fetal para los recién nacidos desde que nace y durante los 2 meses siguientes: la posición fetal.

Porteo recién nacido

Si estás pensado comprar un porteo, no olvides que Melic, es el primer portabebé que necesitas, una camiseta interior en invierno (pudiéndote vestir cómo tú quieras) muy fácil de utilizar. Estamos especializados en el método canguro piel con piel en recién nacidos y como el hecho de poner en práctica este método hace, al mismo tiempo, que lo puedas portear o llevar en la posición correcta, solamente poniéndote el bebé dentro de la camiseta ( o dentro de Melic) en posición fetal. Para ello, hemos desarrollado un tejido exclusivo de algodón y elastano, utilizando tecnología Seamless: sin costuras, sin dobladillos, con la tensión y elasticidad adecuadas para portear tu recién nacido desde el primer día y durante el primer mes/mes y medio en contacto con tu piel las horas que haga falta. La flexibilidad de la ropa y su diseño, hacen que te la puedas usar fácilmente y como más te guste en función de tus necesidades y las del bebé.

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados