Mochila portabebés vs método piel con piel: ¿por qué es tan importante elegir bien?

Para una buena elección, debemos saber como es el cuerpo de un bebé y cuál es la posición fisiológica que debe respetarse durante el porteo en cada edad. Y no sólo debemos pensar en el bebé, es importante que nosotros no nos hagamos daño al portear. El porteo debe ser adecuado para ambos.

Mochila portabebés 

Todos los padres se preocupan por el bienestar de sus hijos y se esfuerzan por lo mejor para ellos. El problema es que no siempre sabemos qué es lo mejor porque no siempre estamos bien informados. Es muy fácil que si no entiendes la anatomía, la fisiología y la biomecánica, te vayas a casa con una mochila portabebés que será mala tanto para el bebé como para ti. No todos los métodos de porteo son los más adecuados: una camiseta “piel con piel” no es lo mismo que una mochila portabebés.

Para elegir un buen método de porteo, necesitamos saber cómo es el cuerpo del bebé y qué posición mantener al cargarlo y que al mismo tiempo sea confortable para los dos. La camiseta “piel con piel”, fular o mochila portabebés deberían ser adecuadas para ambos.

Mochila portabebés

Para ello, cuando nos planteemos comprar una camiseta o mochila portabebés debemos hacernos algunas preguntas.

1.- ¿Qué edad tiene el bebé?

No todos los portabebés sirven por igual a cualquier edad, porqué la fisiología del bebé cambia semana a semana, por este motivo, la edad del bebé es lo primero y lo más importante a tener en cuenta. Cada edad tiene su portabebé, por ejemplo, una mochila portabebés no es en ningún caso el portabebé más adecuado para un recién nacido. Pero sí son ideales a partir de los 6/7 meses.

Para un recién nacido hay métodos para llevarlos pegados a tu cuerpo piel con piel y que respetan la fisiología de tu bebé y tus necesidades. 

2.- ¿Respeta la posición de su espalda?

Cuando nacemos, la columna vertebral aún no se ha definido. Los bebes tienen la columna vertebral en forma de «c»: fibriología cifrada, producto del desarrollo embrionario. A medida que los músculos crecen y se desarrollan (sosteniendo la cabeza, sentándose, caminando), la columna vertebral pasa por una suave lordosis y cifosis, que están bien establecidas en la infancia. Para evitar la patología osteoarticular en el futuro, es importante no forzar posiciones que no hayan sido fisiológicas en el desarrollo evolutivo de la columna vertebral.

Mochila portabebés

Una camiseta “piel con piel” respeta la posición fisiológica de la espalda y permite formar la curvatura de la columna en forma de «C».

¡Vigila! no todas las  mochilas portabebés permiten la forma de "C" de la espalda, con lo cual, en este punto, no sería adecuada para portear 

3.- ¿La posición de las piernas se respeta?

Una de las articulaciones mas móviles del cuerpo es la cadera. Cuando nace un bebé, la articulación de la cadera es inmadura. El acetábulo no está osificado, pero es cartilaginoso y blando. Esto facilita que la cabeza del fémur se "deslice" debido al alargamiento forzado o sostenido y a la deformidad de la cadera. esto se llama displasia de cadera.

Para evitar esto y porque a lo largo del desarrollo intrauterino, una posición fetal en la que las extremidades inferiores están fuertemente flexionadas, el cuerpo asume una posición de “ranita”. Esto promueve el desarrollo natural de las articulaciones de la cadera. Es la posición de piernas más saludable para el bebé. La posición menos saludable es la opuesta a la posición fetal: las piernas están mas extendidas.

Mochila portabebés

Las camisetas “piel con piel” facilitan la posición ranita durante el porteo. La superficie inferior de la camiseta permite colocar las piernas en forma de "M": piernas flexionadas, las rodillas no más abiertas que la anchura de su espalda. En las mochilas portabebés el bebé recién nacido asume una posición forzada porqué no están pensadas para la fisiología del bebé recién nacido si no para bebes a partir de los 6/7 meses.

4.- ¿La posición de la cabeza?

Los bebes empiezan a desarrollar la musculatura del cuello a partir de los 4 meses y hasta los 6/7 meses aproximadamente no consiguen sostenerla por ellos mismos. Por tanto, un bebé recién nacido necesitará que el portabebé le sostenga la cabeza de manera segura. 

Mochila portabebés

Las camisetas “piel con piel” tienen un método para sostener de manera segura la cabeza del bebé recién nacido. Las mochilas portabebés, también tienen que tener un método para sostener la cabeza pero ofreciendo más libertad de movimiento. Esto, en cambio, no es seguro para los bebés recién nacidos.  

5.- ¿Distribuye bien el peso?

La rigidez de una mochila portabebés obliga al bebé recién nacido y a los padres a adaptarse a la mochila, y no al revés. La separación que queda entre el niño y nosotros sin la capacidad de adaptarse a nuestro cuerpo, y la altura a la que el niño se queda (demasiado baja), significa una  forma no ergonómica para el bebé y su portador que puede causar lesiones.

Mochila portabebés

El diseño de una camiseta “piel con piel”, por otro lado, nos permite estar en contacto con el bebé, llevándolo pegado a nuestro cuerpo. La posición que toma le permite apoyar los brazos contra nuestro cuerpo, tanto en los hombros como en los costados, abrazándonos, para que el ajuste sea aún mayor. El culete del bebé está posicionado por encima de la línea del ombligo, cerca de nuestro centro de gravedad y alto, para que podamos besar cómodamente la corona de su cabeza.

 

6.¿El bebé puede echar un vistazo hacia fuera?

Ninguna camiseta “piel con piel” permite que un bebé esté en posición de espaldas a ti por todas las razones mencionadas.

Mochila portabebés

Primero, es imposible mantener la posición ranita sacando al bebé hacia fuera. Así que volvemos a la posición que es mala para la cadera, la columna y los genitales con el agravante de que la espalda se vuelve aún más recta, la cabeza se queda sin soporte. Si el bebé se duerme o simplemente necesita descansar sus músculos cervicales, debe ser forzado a volver a la posición rectificada de espalda para encontrar apoyo o dejar su cabeza colgando.

En resumen:

En ningún caso las mochilas portabebés son recomendables para los recién nacidos hasta que no tiene unos 6/7 meses.

Si tu bebé ya tiene 6/7 meses, No todas las mochilas son adecuadas para portearlos. Las mochilas colgonas pueden resultar perjudiciales tanto para el peque como para ti y no son en absoluto recomendables.

Mochila portabebés

Si tu bebé es recién nacido escoge un portabebé que esté especializado a tu edad, que sea suave, cómodo, que te permita el contacto piel con piel y lo mantenga en la posición correcta.

 

Gracias al diseño Melic“piel con piel”, ya puedes tener el primer portabebé especializado en recién nacidos. 

¿Quieres comprar una de nuestras camisetas “piel con piel” para portear de manera correcta a tu recién nacido y obtener todos los beneficios piel con piel? Haz click aquí: MELIC PIEL CON PIEL.

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados